5 octubre, 2017
Muchas personas tienen dificultad en liderar lateralmente a sus compañeros porque su manera de acercarse a ellos es muy estrecha. Tratan de obtener influencia y credibilidad con las personas que trabajan junto a usted, no trate de tomar atajos o de hacer trampa en el proceso. Mejore aprenda a comprender, practicar y complementar el círculo del liderazgo con ellos, el cual consiste en:
1. Cuidado. Interésese por los demás: muéstrele a las personas que usted se preocupa por ellas. Hágalo interesándose en ellas. Ayuda mucho si a usted le gusta la gente. Si es sociable, busque el valor en cada persona y póngase en los zapatos de los demás. Encuentre razones para que lo aprecien. Usted nunca se interesa en las personas si en realidad no se preocupa por ellas. Sea como sea la forma de desarrollar ese don de gente, recuerde que las personas siempre se acercan a aquellos que los valoran y se alejan de aquellos que los denigran.
2. Aprendizaje. Conozca a las personas: mostrarles a las personas que usted se interesa en ellas siempre es algo bueno. Dedique tiempo para hablar con sus compañeros de la organización, conozca sus historias. Trate de descubrir sus mejores habilidades. Aprenda a apreciar sus diferencias. Pida sus opiniones en asuntos de trabajo. Y en tanto que pueda, trate de ponerse en sus zapatos.
3. Apreciación. Respete a las personas: la tendencia es apreciar a las personas que hacen cosas admirables. Es natural. Pero si sólo apreciamos a las personas que son como nosotros, nos estamos perdiendo de mucho. Debemos esforzarnos para ver las experiencias y las habilidades únicas de los demás como un recurso y tratar de aprender de ellos.
4. Contribución. Añada valor a las personas: pocas cosas aumentan más la credibilidad de los líderes que añadir valor a las personas a su alrededor. Eso es especialmente cierto cuando ellos no están obligados a hacerlo ni van a recibir ninguna clase de beneficio directo por ello. Cuando usted da un paso más para añadirle valor a sus compañeros, ellos comprenden que usted desea ayudarles a triunfar sin ninguna agenda secreta.
5. Expresión. Afirme a las personas: Si usted desea influir en sus compañeros, conviértase en su mejor porrista. Elogie sus puntos fuertes, reconozca sus logros, diga cosas positivas acerca de ellos, felicítelos sinceramente cada vez que pueda y algún día usted tendrá la oportunidad de influir en ellos.
6. Dirección. Influya en las personas: las cosas que ha hecho hasta ahora, con los pasos anteriores, le han servido para desarrollar su relación con sus compañeros, le dan credibilidad y muestran que sus motivos son buenos. Con esa clase de referencia, usted se ha ganado la oportunidad de influir en ellos. Entre mayor será su liderazgo natural, más rápido podrás pasar por todos los pasos anteriores, pero incluir en los demás no es el fin del camino. Su motivación debe ser ayudarlos a triunfar.
7. Éxito. Triunfe con las personas: los buenos líderes equilibran dos motivaciones muy importantes. La primera es cumplir su visión. Todos los líderes tienen un sueño por dentro, una visión que quieren ver que fructifique. Para algunos es algo modesto, para otros es algo gigantesco. La segunda motivación es ver que los demás tengan éxito. Los grandes líderes no usan a las personas para triunfar. Ellos dirigen a las personas para que todos juntos puedan triunfar. Una vez que los líderes prueban que pueden realizar los sueños de las personas, otros los buscan para que les ayuden a triunfar.
Los líderes intermedios que se distinguen a sí mismos generalmente lo hacen porque tienen “parte en el juego”. Si están dispuestos a arriesgar sus recursos, las oportunidades y el éxito, entonces se ganan el respeto de sus líderes.
Si esperar hará que sea imposible que una organización tome una oportunidad, arriésguese y presione. Su líder siempre puede decidir no tomar su consejo, pero ningún líder quiere escuchar: “¿sabes?, creí que eso iba a pasar”. Después que ya es muy tarde. Dele a su líder la oportunidad de decidir.
Por Redacción Comercial | Prensa Libre
Fuente: Líder de 360°, John C Maxwell. Grupo Nelson.
Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing