Lo que tu marca dice de ti

23 enero, 2017

El concepto “marca personal” nació en 1997 como una técnica para conseguir trabajo. Y no es más que la percepción que deseamos crear sobre nosotros mismos en nuestros interlocutores, por medio del lenguaje corporal y verbal. Es decir, gestionar nuestra imagen personal como si fuera una marca.

Antes de empezar a construir tu marca personal, debes tener claro qué deseas proyectar (imagen), qué quieres decir (mensaje), para qué lo quieres hacer (objetivo) y a quién quieres llegar (públicos), esto hará que te diferencies del resto de la sociedad y te empiecen a ver como alguien único, distinto e irrepetible.
¿Qué quieres decir de ti mismo? Eso dependerá de ti, basado en tus valores, creencias, aspiraciones y experiencias vividas. Siempre debes tomar en cuenta que la imagen personal es de suma importancia, dado que la forma en la que vistes, tu lenguaje gestual, verbal y escrito y la forma íntegra de cómo te desenvuelves en la sociedad, dará la credibilidad que buscas como marca.
Usualmente, los profesionales inician el desarrollo de su marca personal para destacar sus logros laborales o bien para encontrar nuevas oportunidades de empleo. Pero, ¿cómo crear una marca personal?

  • Antes de iniciar, plantéate varias preguntas para definir el objetivo, expectativas y valores.
  • Define el nombre que tendrá la marca (tu nombre y apellido o la manera en que deseas que te reconozcan).
  • Define el mensaje que trasmitirás.
  • El tono de la comunicación que emplearás: formal o coloquial.
  • La imagen y diseño: logos, íconos, tipografías, colores, etcétera.
  • Selecciona los canales donde tendrá presencia tu marca personal.

Toma en cuenta que construir una marca personal confiable, respaldará también tu negocio o el servicio que ofreces y provocará una mayor demanda por parte de los consumidores potenciales. Tener una imagen sólida te posiciona como líder en tu industria y campo. Es por eso que, cada vez que un CEO o fundador con una marca personal fuerte se presenta, promueve su negocio, reforzando la reputación del mismo. Además, también es positiva para crear un vínculo con tus colaboradores.

 

Gestionar nuestra imagen personal como si fuera una marca.

Estrategias para dar a conocer tu marca personal
Actualmente, existen diferentes redes sociales en las cuales puedes promocionar tu marca personal: Instagram, LinkedIn, Páginas como Figura Pública en Facebook, YouTube y Blogs entre otras; en donde podrás posicionarte, por medio de tus acciones, en la mente de otras personas. Pero, para que sean realmente efectivas debes considerar:

  1. Escribe tu biografía: asegúrate que contenga todos los logros de tu carrera, los proyectos en los que has participado, cuánto llevas en el negocio, tus principales clientes y cualquier cosa que te presente como un líder en tu campo. Pero ten cuidado, porque aunque es necesario evidenciar tu expertise, también es importante mostrarse “humano”. Es decir, no te presentes como el “superhombre”, añade incluso algún problema que hayas superado.
  2. Optimiza tu perfil profesional: crea un perfil en LinkedIn. En esta red es importante que detalles tu experiencia profesional, definas tus aptitudes y habilidades, tus puestos pasados y que cuentes con al menos 20 recomendaciones. Un punto que debes destacar en esta red es tu imagen de perfil. Elige una fotografía que sea profesional y que demuestre tu personalidad.
  3. Escribe artículos o crea un blog: ser reconocido como un experto en lo que haces potenciará tu negocio. Y si no eres un buen escritor, puedes contratar a alguien para que “traduzca tus ideas” y se encargue de redactarlas correctamente. Incluso, un pequeño artículo colocado en el medio correcto puede proyectar rápidamente tu imagen.
  4. Asiste a eventos y haz networking: no basta con que quieras ser reconocido, es fundamental que crees una relación que te vincule con los clientes actuales y potenciales y que tu nombre haga eco como una marca distintiva. Asistir a eventos y conferencias de tu industria te ayudará a conocer personas interesantes para promover tu negocio, así como generar alianzas que te beneficien. Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos.

Pero la clave del networking está en el seguimiento. Por lo que es indispensable que en el primer contacto te asegures de obtener el correo electrónico, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona y que la contactes lo antes posible. Así como brindarle tu tarjeta de presentación o algún dato relevante para que te identifique al momento de contactarle.
Ten en cuenta que según algunos expertos el 15% del éxito se consigue con el conocimiento, mientras que el 85% restante lo logras con tus habilidades para conectarte con los demás, ganar su confianza, respeto y relacionarte. Así que no esperes más y construye tu marca personal.

Por Redacción Comercial | Prensa Libre

Fuente: Licenciada Gabriela Escobar, Mcs Recursos Humanos, Mercadóloga y Catedrática Universitaria, gabrielaescobarj@gmail.com; Hubert Rampersad, Tu Marca Personal, LID Editorial Empresarial, S.L.

Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing