Zapatos para tu uniforme

8 noviembre, 2018

Tan importantes como la corbata en los hombres o el maquillaje en las mujeres, los zapatos sellan la vestimenta, dándole un toque mágico o arruinando la apariencia por completo.

Para algunas personas los zapatos son símbolo de estatus. Para otras, son un elemento que permite expresar el gusto personal. En el caso de las mujeres, los zapatos de tacón son su gran aliado para verse elegante, femenina y estilizada. Por otro lado, los hombres deben de llevar los zapatos limpios y bien lustrados, ya sea en ocasiones formales o informales, para dar la mejor impresión.

El momento de escoger los zapatos ideales no es fácil. Principalmente, porque las personas se inclinan a comprar zapatos bonitos, modernos o elegantes, sin tomar en cuenta su comodidad y finalmente terminan guardados al fondo del clóset.

Catálogo Alfileri 2024

Vale la pena salirse del presupuesto si al momento de buscar calzado, se encuentran unos de buena calidad, a la moda, elegantes para ocasiones formales y cómodos, que además combinen con el resto del vestuario. Para los atuendos formales de oficina, los zapatos deben cumplir los siguientes parámetros:

  • Deben ser más oscuros o del mismo color, tono e intensidad de la vestimenta.
  • Compra zapatos en colores neutros como blanco, negro, azul oscuro, café o beige para poder combinarlos con diferentes prendas y dependiendo del color predominante de tu uniforme, si usas uno.
  • En la oficina, las mujeres no deben usar zapatos muy altos, muy brillantes o con los dedos al aire. Es mejor optar por un tacón pequeño y discreto.
  • Debes evitar usar sandalias y tenis, a menos que tu uniforme sea casual y tengas autorización de usarlos.

Busca consejo en esta nota para saber cómo combinar tu atuendo laboral con zapatos cómodos y bonitos.

Las mujeres tienen un amplio rango de estilos, diseños y colores que pueden combinar con sus atuendos. Algunos de los permitidos en la oficina son:

De tacón: no deben ser muy altos y mucho menos muy llamativos, como los que usarías para una fiesta. Los stilletos son clásicos y si estás acostumbrada a los tacones de aguja, te verás muy femenina y estilizada. Los Kitten Heels son tacones muy pequeños, de dos o tres pulgadas, y los estilos y colores pueden ser muy variados. Estos te quedan muy bien con faldas tipo sastre o de lápiz y pantalones con campana pequeña o palazzos.

Para mayor comodidad al caminar y usar tacón, puedes elegir unos block heels o tacones cuadrados. Depende del estilo, los puedes combinar con pantalones o vestidos.

Sin tacón: si es posible no usar tacones en el trabajo. Eso sí, deben compensar la ausencia de tacón con un perfil sofisticado, elegante y sobrio. Los zapatos Oxford son zapatos formales amarrados que encajan en todo el ámbito profesional. Los puedes conseguir en café, en negro combinado con otro color o en charol. Quedan muy bien con piezas de vestir de sastrería.

Ahora es tendencia la comodidad por lo que los zapatos suecos se han puesto de moda. Está bien mostrar el talón y el tobillo, siempre y cuando no se vean los dedos. Entonces puedes elegir unos de piel, negros, henna o en otras combinaciones que quedarán bien con pantalones chinos, que te funcionarán mejor en verano. Las Ballerina o mejor conocidas en Guatemala como “chinitas”, también son una opción de comodidad formal. Las debes elegir en punta pues estilizan más la figura y se ven más formales que las otras. Es mejor también que sean lisas y no estampadas. Entre más agregados tengan, menos usos podrás darles. Las que están atadas te darán un aire muy carismático.

Para hombres, los zapatos para oficina caben en tres grandes categorías, atados, con hebilla y mocasines.

Atados: pueden ser estilo Oxford, que se ven muy bien en tonos color café. También está la versión lisa sin decoraciones que quedan muy bien en negro. Para ocasiones casuales funcionan muy bien los de cuero volteado que se pueden encontrar en gris, beige e incluso azul.

Con hebilla: puede ser simple o doble. Son perfectos para quienes disfrutan de un vestuario minimalista pues a simple vista se ven bastante simples y descomplicados.

Mocasines: están pensados para ocasiones casuales, no para usar con traje formal de vestir. Existen los que traen aplicaciones al frente o solo elásticos a los lados. Lo cierto es que su versión casual es la original y es mejor si la combinas con pantalones chinos y blazers.

La inversión en zapatos de cuero de buena calidad es algo que aplica tanto para hombres como para mujeres. Revisa que estén bien lustrados antes de salir de casa y trata de no ponerte el mismo par todos los días, sin descanso. Esto favorecerá el rápido deterioro del calzado y otros problemas de higiene.

Por Redacción Comercial (Prensa Libre). Fuente: Andrea Aristi, El Pazo, Colombia. Project Glam. Annie Maya, asesora de imagen profesional. Álvaro Gordoa, Colegio de Imagen Pública de México. Bere Casillas, asesor de imagen.

Relacionados

Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing