Claves para identificar a un buen líder

30 noviembre, 2017

Qué se necesita para alcanzar un nivel de liderazgo que permita destacar. Es un hecho que ser y prepararse como líderes positivos abre un sinfín de puertas y es prioridad para el éxito propio y de las empresas.

En general un líder es alguien que gestiona las capacidades de su equipo de trabajo empoderándolos en sus procesos y haciendo que sus competencias contribuyan a alcanzar de forma exitosa metas y proyectos en conjunto, dice Jaqueline Lira, psicóloga industrial con maestría en recursos humanos.

Aquí te compartimos una selección de aspectos que los expertos y conocedores han identificado para describir a los líderes de hoy. Una breve pauta para reconocerlos y por qué no, incentivarlos en su crecimiento.

Conocen el negocio: Uno de los principales elementos de los líderes es vivir sus negocios explica Larry Bossidy y Ram Charan en su libro El Arte en la Ejecución de los Negocios. Los líderes que no están en el sitio de la acción no conocen ampliamente sus organizaciones y los colaboradores no les conocen realmente.

Esto implica conversar con las personas, establecer un vínculo con su historia de vida, reconocer sus gustos y crear la confianza para que le comenten cómo se sienten. “Forjar una conexión personal no se relaciona con ser carismático o un buen vendedor. No importa qué personalidad tengas. Sin embargo, necesitas presentarte con la mente abierta y una actitud positiva”, describen Bossidy y Charan.

Innovadores: Más del 80% de empleadores creen que no cuentan con futuros líderes para hacerse cargo de los puestos más importantes en los próximos tres y cinco años, según el informe Most Likely to Lead elaborado por Right Management. Así que es un aspecto a considerar para cambiar esa percepción.

Las metas son claras y las transmiten: Un líder tiene las metas claras y de forma realista. Estas son específicas, medibles y se pueden controlar. Estos objetivos son básicos para establecer la ruta de trabajo y permite poner en forma clara las responsabilidades del equipo.

Para ello, la propuesta en el informe invita a encontrar a las personas que se adapten con más facilidad, tengan impulso, perseverancia, capacidad para permanecer firmes, curiosidad y ganas de aprender nuevos conocimientos. El gran reto es que los líderes piensen más allá de las métricas tradicionales.

Para lograr crecer en el ámbito profesional se debe combinar el talento y la automotivación. Establecer metas y objetivos proporciona una visión clara de lo que se quiere alcanzar y permite medir cada progreso mejorando la productividad, el compromiso y la autoestima”, dice Marco Penado, Gerente de País de ManpoweGroup Guatemala.

El éxito además consiste en que los líderes facilitan la ejecución y tienen un plan de seguimiento para asegurarse de que todos hagan lo que tiene a su cargo.

Reconocer a los demás: Aceptar el buen trabajo de otros representa humildad y liderazgo. Los grandes líderes son incluyentes y parte de tomar esta actitud positiva de liderazgo es reconocer el trabajo y las fortalezas de todos los involucrados.

Por Redacción Comercial | Prensa Libre 

Fuentes: Jaqueline Lira, psicóloga industrial con maestría en recursos humanos, jaquelinelira@yahoo.es El arte de la ejecución en los negocios, Larry Bossidy y Ram Charan, Punto de Lectura. Dpa. Marco Penado, Gerente de País de ManpoweGroup Guatemala. www.manpowergroup.es

Relacionados

Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing