10 consejos para renovar el clima laboral

20 febrero, 2017

¿Quieres contribuir a generar un ambiente amigable y productivo en tu lugar de trabajo o empresa?

Para empezar, debes comprender que el clima laboral es el ambiente en el que desarrollas el trabajo cotidiano, es un entorno al que hay que prestarle una atención especial. Este influye en la productividad de todos los colaboradores y depende de la actitud psicológica, del grado de serenidad y ecuanimidad de empleados y directivos.

En el ambiente laboral debe imperar la cooperación mutua para evitar la sobrecarga de trabajo y estrés. En lugares donde prevalece la agresividad, la competencia desleal y la confusión, suelen haber colaboradores insatisfechos. Estas son particularidades que deben evitar todas las compañías.

El entorno resultará más o menos grato en función de los compañeros y sus personalidades, así como la atmósfera que predomine. Si el ambiente, en cambio, es más agradable y la relación con los compañeros es menos complicada, se reducen situaciones que de por sí son estresantes.

Asimismo, ayudar a mantener un ambiente laboral favorable es tarea de cada integrante del equipo de trabajo. Es importante saber cómo estimular a los demás con eficacia y en una dirección deseable.

 

Puedes hacerlo teniendo confianza en ellos, empoderándolos y delegando proyectos que desafíen sus destrezas. Cuando se tiene esta clase de confianza en otra persona, esta alcanza el éxito. Por eso, si eres dueño de una empresa, gerente o colaborador, conoce estos 10 aspectos que hacen más agradable el ambiente en el trabajo:

1. Instala una cafetera: según la Asociación Nacional del Café, se consumen 138 tazas de café al año por persona. Esto mejora la memoria, el estado de ánimo y aumenta la energía para afrontar el día a día.

2. Decora el espacio físico: la decoración influye en la productividad y motivación de los empleados. Colores como el naranja y el rojo, en pequeñas cantidades, ayudan a crear un ambiente animado y energético, según explica Elizabeth Brown, directora de EB Color Consulting. Otra recomendación es tener una combinación de tonos cálidos y fríos y adornar las paredes con imágenes creativas e inspiradoras.

3. Organiza actividades fuera de la oficina: realizar actividades recreativas, por lo menos una vez al mes, ayuda a motivar y conocer el trabajo en equipo. De preferencia que sean al aire libre.

4. Actualiza los programas y equipos continuamente: no hay nada que dificulte más el trabajo que no tener las herramientas necesarias o disponer de un equipo anticuado. Cuida que tu computadora y el equipo que usas para trabajar esté actualizado y en buen estado.

5. Motiva la salud de tu equipo: mantén a la mano agua purificada y snacks saludables para tus colaboradores. Asimismo, incentívalos a que se ejerciten con pequeñas sesiones de Zumba u otro tipo de ejercicio aeróbico.

6. Una empresa transparente: los empleados deben formar parte del éxito de la empresa y estar informados de todo lo que suceda dentro de ella. Al conocer las cifras y resultados, automáticamente se involucrarán más en sus tareas y responsabilidades.

7. Cero favoritismos: los colaboradores son el mayor activo de la empresa y merecen ser remunerados de manera justa. Cuando los jefes o directivos muestran favoritismos hacia algunos miembros, las relaciones laborales empiezan a decaer.

8. Instala un buzón de quejas o comentarios: muchas veces los colaboradores tienen buenas ideas o sugerencias necesarias para mejorar el entorno. Sin embargo, no las expresan por temor o falta de confianza. Por medio de un buzón, los colaboradores se atreverán a expresarse sin tener que poner su identidad en riesgo.

9. Incentívalos: tener un salario fijo y carecer de metas concretas, vuelven el trabajo repetitivo y aburrido. Los retos y los incentivos motivan al colaborador y se sienten dispuestos a lograr sus objetivos y los de la empresa.

10. Relación ganar-ganar: invierte en la formación de tus colaboradores, brindando cursos que refuercen sus labores diarias en la empresa. De esta manera les das la oportunidad de aumentar sus habilidades y recibirás los beneficios de un trabajador especializado.

Independientemente de cuál sea tu ocupación, si eres jefe o empleado, estás obligado a encontrar satisfacción en tu trabajo mientras lo tengas. Esta es una actitud mental sobre la cual puedes ejercer un control completo.

Recuerda que fomentar un clima laboral favorable es labor de todos. ¡Pon tu mejor cara y trabaja con la mejor actitud!

Por Redacción Comercial | Prensa Libre

Fuentes: 

¡Otra vez lunes!, Ramiro A. Calle, OBERON. Grupo Anaya, S.A.

¡Dé lo mejor de sí!, Steve Smith, Ediciones Granica México, S.A. de C.V.

Relacionados

Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing

Descargar catálogo
Alfileri – 2025