4 agosto, 2017
Los empleados muchas veces se enfocan tanto en dar lo mejor de sí mismos en sus labores, que se olvidan de su propio bienestar. Su prioridad está en conservar esa fuente de ingresos y no en sentirse felices mientras lo logran. “Varias encuestas realizadas en EE.UU. evidenciaron que el 78% de los trabajadores se sienten insatisfechos en sus lugares de trabajo”, explica Nestor Ochoa, coach certificado en la maestría para la programación neurolingüística.
Sin embargo, no es imposible sentirse feliz en el lugar de trabajo. ¡Al contrario! Se disponen de muchas razones y herramientas para conseguirlo. Se dice que el trabajo se vuelve un segundo hogar porque se pasan más de ocho horas en él. Y los compañeros se vuelven como parte de la familia. “Debemos empezar por hacer consciencia a las empresas que si el ambiente no promueve felicidad, los trabajadores se sentirán miserables. Mi primera recomendación es no ver a los trabajadores como un recurso. En lugar de pensar en “recurso humano”, pensar mejor en gestión o talento humano. En lugar de enfocarse en él como productor de resultados, las empresas deberían empezar a preocuparse por él, su familia y su bienestar. El costo de no hacerlo es muy alto. La rotación de personal es constante e implica muchísimo dinero. A la vez, la creatividad y productividad disminuyen y en algunos casos hasta las ventas y los ingresos”, explica Ochoa.
Pequeños detalles: Por naturaleza, el cerebro humano se enfoca en las cosas negativas para mantenerlo alerta y evitar peligros. Sin embargo, seguramente tenemos aspectos positivos a nuestro alrededor, pero no los veamos. Como consecuencia, los trabajadores muchas veces reciben más críticas que felicitaciones. Ochoa recalca que “todo lo que se celebra, incrementa. Entonces hay que incentivar a los jefes a celebrar todo lo que se haga de manera correcta y esto incrementará. Celebrar los detalles y las buenas noticias. Hacia dónde va nuestro enfoque, allí va nuestra energía”, detalla el coach colombiano.
Beneficios de tener un clima laboral que promueva la felicidad:
Somos gestores de nuestra felicidad: La felicidad hay que trabajarla día a día, consciente de lo que ya tienes. Hacer a un lado lo de preocuparte y más bien ocuparte de las situaciones que necesitas solucionar. Llega a la misma oficina con una actitud diferente y fluye con lo que haces”, define Ochoa.
Al llegar a la oficina, el coach te recomienda que empieces por:
Además, Ochoa recomienda sentarse de manera erguida, mantener una sonrisa para lograr una actitud positiva y siempre sentirse agradecido por tener un trabajo y poder ser productivo para la sociedad y para la familia.
Fórmula de la felicidad según Nestor Ochoa
C + A = F
C = Consciencia. De lo que eres, lo que tienes alrededor, lo que haces y de lo que eres capaz.
A = Agradecimiento. Agradecer las oportunidades diarias, las cosas que tienes, el tiempo que vives y que puedes aprovechar para lograr muchas cosas.
F = Felicidad. Cuando estoy consciente y agradezco todo, me permito ser feliz.
Por Redacción Comercial | Prensa Libre
Fuente: Nestor Ochoa coach certificado en la maestría para la programación neurolingüística y gurú de la felicidad.
Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing