¿Cómo mantener la motivación en el personal?

28 abril, 2017

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra motivación significa un “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. Todos estos factores impactan en el desempeño de los trabajadores en las empresas.

Uno de los principales beneficios de la motivación es un mejor servicio al cliente. En la actualidad, la clave de un negocio exitoso es la satisfacción rápida y acertada de las necesidades del cliente. La única manera de lograrlo es motivar a los trabajadores para que se enfoquen en proveer el mejor servicio posible. Los colaboradores entregan grandes resultados cuando están motivados.

El principal propósito de la motivación en un ambiente laboral es que “los trabajadores hagan un excelente trabajo. Que se desenvuelvan bien y que la empresa obtenga lo que espera del colaborador y que el resultado sea de ganancia”, explica la asesora jurídica Yolanda Monjes.

 

La actitud positiva de las empresas hacia sus colaboradores logra resultados impresionantes.

Afortunadamente existen varias acciones para motivar a los colaboradores en el día a día:

Identidad con la compañía

Se trata de una técnica japonesa que consiste en que sus colaboradores se sientan parte de la empresa. Sustituyeron la palabra empleados por colaboradores y les dan a conocer la historia de la institución, así como sus logros y sus objetivos a mediano y largo plazo. De esta manera se identifican con la visión y crean un compromiso mayor al momento de desempeñar sus labores.

Incentivos

Bonos económicos, viajes, premios y hasta días libres. De estas y otras maneras se reconoce a quienes han puesto mayor empeño en su trabajo, en contraste con los trabajadores regulares. De esta manera se crea una atmosfera sana y positiva en los equipos de trabajo y se sentirán motivados a dar lo mejor de sí.[gdlr_space height=”10px”]
Reconocimiento

Una de las necesidades primordiales del ser humano es ser reconocido. Monjes explica que este es un concepto muy bien manejado por las grandes compañías multinivel, que organizan ceremonias anuales o semestrales para reconocer a sus mejores colaboradores. Otras compañías han propuesto realizar concursos en los que se postulan trabajos realizados durante cierto tiempo y se premia a la persona individual o al equipo de trabajo. Los reconocimientos van desde un diploma, hasta obsequios que los colaboradores pueden aprovechar fuera de la empresa. Incluso la fotografía del “trabajador del mes” es un buen ejemplo de reconocimiento.

Beneficios exclusivos

Algunas compañías han creado asociaciones solidaristas que otorgan préstamos, incentivos, bonos e incluso viajes a sus trabajadores. Algunas tienen tiendas de consumo para proveer a sus colaboradores productos a mejores precios.

Monjes explica también que organizar actividades deportivas en espacios al aire libre también es un gran incentivo. En la mayoría de empresas existen líderes naturales que organizan actividades entre compañeros de trabajo. Las compañías también pueden colaborar con estas actividades, patrocinando gastos como refacciones y uniformes de los equipos, entre otros.

Finalmente, recuerde que si incrementa la calidad de vida de su personal, automáticamente estará incrementando su efectividad en los negocios.

Por Redacción Comercial | Prensa Libre

Fuentes: Yolanda Monjes, asesora jurídica. cyolandamonjes@gmail.com

Archivo Prensa Libre.

Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing