¿Cómo ser más productivo en 10 pasos?

16 junio, 2017

Deja de aplazar todo y atiende estos consejos que te ayudarán a aumentar tu productividad.

La palabra productividad, de acuerdo con la Real Academia Española, significa la capacidad o grado de producción por unidad de trabajo. O, la relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales y energía.

Esto no quiere decir que hacer 5 tareas al mismo tiempo te haga una persona productiva. Ser productivo se traduce en poder establecer prioridades en las tareas que se llevan a cabo durante el día.

 

Ser productivo se traduce en poder establecer prioridades

A continuación, te detallamos 10 claves para desarrollar tu productividad.

  1. Define tu plan de acción: si tienes en mente alcanzar una meta, define un plan para poder medir tus avances. No pospongas, entre más pronto comiences, mejor.
  2. Sé selectivo con tus acciones: determina el grado de importancia de cada tarea diaria y empieza por las más importantes y urgentes.
  3. Elimina los distractores: cuando se trate de trabajo, enfócate en lo que haces y evita el multitasking. Además, debes organizar tu tiempo; ya tendrás momentos para distraerte.
  4. Utiliza bien tu agenda: así podrás planificar de manera correcta tus días y no dejarás tareas a última hora. También podrás considerar el tiempo exacto que te tomará completar cada una de ellas.
  5. Delega responsabilidades: no necesariamente tienes que hacerlo todo para que esté bien hecho. En una empresa se contratan varios colaboradores para completar diferentes tareas. Confía en su labor y delega responsabilidades.
  6. Aprende a decir no: debes establecer límites. Ya eres capaz de saber cuánto te toma hacer una tarea y las cosas que puedes de llevar a cabo. No temas decir que no cuando sea necesario. Más vale ser honesto y no quedar mal con tus jefes o colaboradores.
  7. Aprovecha los recursos tecnológicos: muchas herramientas han sido creadas para facilitar el desempeño del día a día. Por eso, es fundamental estar al tanto de los nuevos avances tecnológicos para utilizarlos en tu beneficio.
  8. Ocúpate en lugar de preocuparte: es fácil quedarse estancado en el famoso momento cuando piensas “¿por dónde empiezo?”. Sin embargo, deja de preocuparte y comienza a tomar acciones. No importa si aún no determinas las prioridades, empezar te ayudará a poner tus ideas en orden y pronto podrás establecer un plan de acción efectivo.
  9. Toma un descanso: 10 minutos son suficientes para despejar tu mente de un problema. Si llegas al punto en el que no sabes cómo avanzar, deja tu tarea a un lado, distrae tu mente y retómala después de un descanso. Te sorprenderás con los buenos resultados.
  10. No organices reuniones innecesarias: a veces estas son una pérdida de tiempo y sí lo puedes transmitir en un correo electrónico, mejor. Organiza reuniones solo cuando el tema sea sumamente importante y necesario.

Por Redacción Comercial | Prensa Libre

Fuente: Fernando Hernández, coach profesional en Akasha Coaching, akashacoach@gmail.com

Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing