11 septiembre, 2017
Seriedad, responsabilidad y perseverancia son algunos de los valores que necesitas para lograrlo.
Las personas exitosas adquieren muchos compromisos. Pero es necesario saber equilibrar todos los componentes de la vida laboral, personal y familiar. No es el éxito el que le llega a las personas, son ellas quienes lo conquistan a través de objetivos personales y laborales bien definidos. El decálogo que se ofrece a continuación es para profesionales que buscan ser exitosos y tener una carrera larga y productiva. Examine sus acciones y haga los ajustes que crea convenientes.
1. No le tenga miedo al éxito: quienes le tienen miedo al éxito solo reaccionan ante las circunstancias en vez de actuar de manera proactiva. Para tener éxito, el primer paso es perder el miedo. El éxito está a disposición de todos los que lo buscan y trabajan para conquistarlo.
2. Esté siempre dispuesto a aprender: es preciso difundir en las personas el “síndrome de juventud”, es decir, la idea de que “nunca es tarde para aprender”. Cuando una persona desiste de aprender, discutir, preguntar e insistir; independientemente de su edad, es porque ha llegado a la vejez mental, la cual es peor que la cronológica. Analice su conducta y vea si tiene la actitud sana y joven de querer aprender siempre.
3. Termine lo que comienza y haga seguimiento: hacer seguimiento a las cosas es un verdadero arte que pocas empresas dominan. Es común que se empiecen a realizar varias buenas ideas al mismo tiempo, pero no se ocupe tiempo en su implementación y seguimiento. Por eso las ideas desaparecen y se crea una mala imagen ante los colaboradores, porque lo que se dice, se queda en palabras. Sin seguimiento, no hay nada que progrese. De ahora en adelante, recuerde darle fin a todo proyecto que empieza, solo así tendrá éxito.
4. Desarrolle la costumbre de observar y tomar notas: la competencia ya está globalizada y ahora se compite con el mundo. Es hora de que empresarios y colaboradores de firmas nacionales o extranjeras se preparen definitivamente para este nuevo escenario competitivo. Es preciso determinar patrones de calidad y lucha para que estos sean implementados. Para mejorar el desempeño, es necesario observar y tomar nota de todo lo que llama la atención en empresas, servicios, productos y formas de atención al cliente.
En la empresa, reúna a los colegas, comente lo que vio y encuentre con ellos la forma de realizar algo parecido o mejor.
5. Cuidado con el hábito de procrastinar: por definición, procrastinar significa transferir para otro día, aplazar, tardar o demorar. Muchas personas no saben lo que pierden al no hacer las cosas en el momento que deben hacerlas. Es aconsejable analizar las tareas y ver cuántas han sido retrasadas y cuántas podría haber cumplido ya, pero están detenidas, ocupando espacio en su mente y agenda. A la vez, seguramente son generadoras de estrés porque todavía no las ha realizado. Según una encuesta a gerentes de varias empresas multinacionales, la característica más valorada en un colaborador fue “hacer las cosas inmediatamente después de que se solicitan”.
6. Aprenda a escuchar: oír con atención es una habilidad que deben desarrollar quienes desean tener éxito, bien sea este personal o profesional. Mirar a los ojos e incluso anotar lo que el otro dice es fundamental para que las personas le consideren buen interlocutor y quieran decir la verdad. Un jefe que no escucha no tendrá colaboradores que estén dispuestos a decirle lo que en realidad pasa en la empresa. Interésese en quien le habla y haga preguntas para ver si comprendió bien lo que se le dijo.
7. Cumpla horarios y plazos: nada está más desactualizado que llegar tarde a los compromisos adquiridos y nada impide más el éxito que no cumplir los plazos prometidos. Aplazar las cosas y pedir disculpas son las rutas directas al fracaso. De esa manera nadie confiará en las personas que lo hacen y las considerará falsas y mentirosas. Se les cataloga como gente con la que no se puede contar.
8. No quiera agradarle a todo el mundo: muchas personas sufren cuando se les critica, cuando no están de acuerdo con los demás y cuando se refutan sus ideas, cuando se malinterpretan sus opiniones o no consiguen la unanimidad. Por muy bien intencionado que sea, por más evidente que sea su razón, siempre habrá alguien que esté en desacuerdo, entienda las cosas de otra manera y hasta le haga críticas. Así es la vida porque entender que existen otros puntos de vista es algo que nos enriquece. Sin embargo, esta realidad no debe servir para ser arrogantes o individualistas.
9. Camine la milla extra: así como existen personas que “se cuidan” y no se comprometen ni siquiera un poco más allá de lo que corresponde a sus atribuciones básicas, también hay quienes recorren la milla extra y este, es el secreto de los triunfadores. Son pocas las personas que hacen un esfuerzo adicional y es ahí donde el camino se encuentra más vacío. Si es de las personas que acostumbran correr más, desarrollará más velocidad y por lo tanto, estará siempre a la delantera para alcanzar el éxito.
10. Equilibre su vida personal, familiar y profesional: para enfrentar esta situación es necesario tener mucha sabiduría, capacidad de establecer prioridades y organización del tiempo. Si se organizan tiempo y prioridades y se piensa siempre en lo esencial, tendrá más tiempo para su vida personal y familiar.
Por Redacción Comercial | Prensa Libre
Fuente: Cómo ser un profesional exitoso, Luiz Marins, Panamericana Editorial.
Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing