3 julio, 2017
“Comprender la perspectiva del colaborador puede ser una vía corta hacia el aumento de la productividad y la felicidad”, Kathryn Minshew.
El bienestar de los colaboradores es fundamental para que su desempeño en el lugar de trabajo sea satisfactorio. Es una cuestión de dar y recibir. Si reciben un buen trato, motivación y buenas condiciones de trabajo, será agradable y provechoso para ellos entregar un buen servicio y hacer que su labor sea de la mejor calidad posible.
La Organización Mundial de la Salud también señala siete aspectos para establecer un lugar de trabajo agradable y saludable: ambiente físico, ambiente psicosocial, participación de la compañía y recursos personales de salud. Un colaborador saludable y satisfecho con sus necesidades básicas, es sin duda un colaborador feliz.
La doctora Aleyda Velásquez, gerente de salud ocupacional de Unilever para Middle Americas, describe algunos aspectos para lograr que los trabajadores de una empresa se sienten más felices, y en consecuencia, aumenten su productividad:
1. El cuidado personal: mejorar su alimentación y realizar mayor actividad física son solo algunos de los hábitos de vida saludable que la empresa puede estimular en sus colaboradores. De preferencia, estos programas también deben incluir a las familias de los trabajadores, ya que son eje fundamental del autocuidado.
2. Diagnósticos tempranos: cualquier síntoma de posible enfermedad que se presente, se debe atender en cuanto antes. De preferencia con exámenes de laboratorio, acompañados por una evaluación médica previa. Si es necesario, realizar también radiografías, tomografías y evaluaciones cardiovasculares especializadas.
3. Nutrición: la compañía debe proveer asesoría nutricional continua. Para conseguirlo se deben hacer evaluaciones anuales, intervención alimenticia y cuidar que los alimentos en las cafeterías sean saludables y al alcance de los colaboradores. También se debe brindar tratamiento nutricional para quienes deseen mejorar su peso.
4. Momentos para ejercitarse: las compañías deben disponer de espacios destinados a la actividad física dentro de la empresa. Los colaboradores también deben tener acceso a prácticas saludables específicas, cómo yoga o baile, impartidas por profesionales y en espacios amplios como salones. Incluso si es posible, los cargos directivos deben disponer de entrenadores personales que se ajusten a sus horarios.
5. Cuidados especiales según el sector: estos son necesarios, según la industria a la que pertenezca la empresa. Se refiere a cuidados específicos que, según la naturaleza del negocio, los colaboradores requieran de cuidados auditivos, respiratorios, visuales, ergonómicos, entre otros.
La doctora expresa que de vez en cuando se debe parar el trabajo que se realiza y realizar ejercicios cortos, pero muy útiles para el bienestar del colaborador. Se les conoce como pausas activas y son una manera muy efectiva de ejercitarse en un tiempo corto.
Depende de los ejercicios realizados, estas pausas promueven el estiramiento de los músculos, calientan el sistema osteomuscular y mejoran la circulación. También se evitan las lesiones acumulativas que pueden generar una enfermedad al largo plazo.
Por Redacción Comercial | Prensa Libre
Fuente: Doctora Aleyda Velásquez, Gerente de Salud Ocupacional de Unilever para Middle Americas. www.unilever-middleamericas.com
Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing