Un buen líder construye un gran equipo

12 mayo, 2017

Los esfuerzos que una empresa y sus gerentes hagan para retener al mejor talento humano nunca serán en vano.

Una tarea difícil es seleccionar al mejor personal con talento para una empresa. Otra aún más difícil es mantener un buen clima laboral para retenerlo. Los elementos talentosos de un equipo de trabajo buscan desarrollar su carrera profesional. Por lo tanto, si sienten que no están avanzando, buscarán una empresa que se los permita. Por ello es importante crear un ambiente propicio para el desarrollo de tus colaboradores y que al mismo tiempo, su buen trabajo sea el motor que impulse las operaciones de la empresa.

“El liderazgo empresarial es la clave. El líder que siguen los colaboradores es 5% condescendiente, 65% democrático y 35% autoritario”, explica el psicólogo Luis Alexander Melgar.

 

Según la American Management Association, son siete las claves que puedes poner en práctica para retener al personal de tu compañía:

  1. Construye una compañía basada en la confianza: debes estar para dar buenas y malas noticias tan rápido como te sea posible. Debes ser sincero y honesto para conservar el respeto de la gente, al igual que su credibilidad. Ganarte la confianza de tus colaboradores logrará que te apoyen en tiempos buenos y también en los difíciles.
  2. Alinea los talentos del personal con el trabajo: conoce las habilidades de tus empleados, lo que aún necesitan desarrollar y qué les apasiona. Cuando la gente hace lo que ama, el desempeño aumenta. Entender las debilidades y fortalezas de las personas te ayudará a desarrollar equipos de trabajo con habilidades complementarias.
  3. Establece metas realistas: se trata de no desestimar o sobreestimar lo que se puede alcanzar y cuánto tiempo llevará lograrlo. Fomenta el trabajo duro pero sé razonable. No es normal que alguien trabaje más de 12 horas, eso significa que algo anda mal en la empresa.
  4. Invierte en el desarrollo del personal: impulsa a tu equipo para que desarrolle su carrera dentro de la organización y en todos los niveles. Desarrollar al personal ayuda a clarificar el sentido de dirección y fortalece un mejor desempeño. Esto es decisivo para el crecimiento individual, la retención del personal y asegurar el alto desempeño y la estabilidad.
  5. Sé el jefe para el que todos quieren trabajar: los jefes que se preocupan por la gente, construyen equipos de alto rendimiento. Ellos creen en sus empleados, les ayudan a que crezcan y los guían e invierten en su desarrollo, por eso todos quieren trabajar para estos líderes.
  6. Aprende a resolver conflictos: a nadie le gusta afrontarlos, pero ningún negocio puede crecer y evolucionar sin enfrentarlos y resolverlos. Adquiere las habilidades gerenciales para manejar estas dificultades y lograrás mejorar tu trabajo y tu vida personal. Los conflictos potenciales son más fáciles de resolver mientras más abiertamente los enfrentes. Apoya las discusiones abiertas y esfuérzate por entender la naturaleza de estos altercados, entonces estarás en mejor posición para resolverlos.
  7. Dar y recibir retroalimentación: provéela y recíbela con mentalidad abierta. Busca asesoría de un mentor con quien puedas practicar esto y de quien puedas recibir apoyo y consejo. Hazlo con el fin de convertirte tú mismo en un mentor para tu personal.

 

Desde el punto de vista de las condiciones laborales, “lo que debe hacer un patrono, es superar los requisitos mínimos exigidos por la ley para motivar a los trabajadores”, explica el abogado y notario Claudio Quezada quien señala algunas acciones extras que pueden realizar las empresas.

Exceder el mínimo es…

  • Aparte de descontar la cuota legal de IGSS, pagar un seguro médico. Esta es una gran ayuda que los colaboradores apreciarán.
  • Para personal de ventas y otras profesiones, el carro es su principal herramienta de trabajo. El patrono puede proveer el vehículo o pagar la depreciación del automóvil que utilice el trabajador.
  • Las capacitaciones constantes son parte de las obligaciones del patrono y motivan al personal a desempeñarse mejor.
  • Además de garantizar las vacaciones y un horario digno que no exceda las 8 horas, los colaboradores agradecen el reconocimiento. Asimismo, las celebraciones de días especiales como el Día de la Madre o el Padre o los cumpleaños, relajan el clima laboral y lo hacen más agradable.

Por Redacción Comercial | Prensa Libre

Fuente: Claudio Quezada, abogado y notario.

Luis Alexander Melgar, psicólogo.

American Management Association

Relacionados

Desarrollado por Royale Studios | Inbound Marketing by Niu Marketing

Descargar catálogo
Alfileri – 2025